INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO

 

NOMBRE: Alberto Covarsí Guijarro.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 14-04-1972, Badajoz.
LUGAR DE RESIDENCIA: Badajoz.
PROFESIÓN (TRABAJO): Director administrativo.
FAMILIA: Casado. Dos hijos.

 

PRESENTACIÓN Y OTROS DATOS

 

Biznieto de D. Antonio Covarsí Vicentell, el conocido “Montero de Alpotreque”.
Expresidente de la asociación JUVENEX (Juventud Venatoria Extremeña).
Cronista en varias revistas del sector cinegético.
Colaborador del programa de caza “Coto Abierto” de Canal Extremadura Televisión.

 

ENTREVISTA

 

¿Qué te sugiere la palabra «caza» cuando la escuchas?

 

Emoción, campo, naturaleza, encuentro, amistad…..

 

¿De dónde viene tu afición por la caza?

 

Pues realmente y genéticamente la llevo en la sangre desde que nací. Mis raíces familiares arraigadas en una auténtica devoción por la caza han hecho que esta afición sea parte esencial en mi vida….. Mi bisabuelo es D. Antonio Covarsí, el mítico “Montero de Alpotreque”  y de ahí viene la principal causa de esta pasión.

 

¿Cuándo comenzaste a hacer tus primeros pinitos con la caza?

 

Desde los cinco años, cuando mi abuelo y mi padre empezaron a llevarme al campo de “morralero” y con las orejas y ojos bien abiertos para aprender de ellos y del libro abierto que te ofrece el campo.

 

¿Qué papel desempeña la caza en la actualidad? ¿Hay futuro para la caza?

 

Actualmente la caza desempeña una fuente de ingresos para muchas comunidades, pero el error es quedarse sólo en el aspecto económico. La caza debe desempeñar un papel de conservación, de tradición, de historia…. ¿Futuro para la caza? Voy a responder en positivo, hay mucha gente joven detrás que quiere trabajar por la caza, y mientras eso exista, la caza perdurará…

 

¿Que opinión te merece el trato que dispensan administraciones públicas y poderes políticos al sector cinegético? ¿Existe «igualdad» con sectores críticos con la caza?


Pregunta difícil de contestar, la política será siempre política, y creo que la caza no es ahora un aspecto importante a solucionar en la situación en la que nos encontramos, pero no debe dejarse al margen; como ya he dicho anteriormente no interesa frenar impulsos y fuentes de ingresos económicos. Esperemos que la caza en España reciba el apoyo que se merece y que se nos trate con la misma igualdad que con otros sectores, aunque sean contrarios o críticos con la actividad cinegética. Es respetable el rol de cada uno en la sociedad en la que estamos.

 

¿Cómo te defines, cazador de mayor, de menor o tocas todos los palos?

 

En torno al 80% de mis salidas al campo es para practicar la caza menor, el resto a la mayor, de la que me entusiasman las esperas y ganchos al jabalí. Tanto una como otra encierran una esencia que únicamente el que la practica entiende….

 

¿Cuál es la modalidad cinegética que prefieres? ¿Por qué?

 

Soy un empedernido fanático de la caza de torcaces con cimbeles. Traerte una torcaz a la “plaza” hace de esta caza un auténtico arte, cimbeleando con esos palomos a los que les has dedicado muchísimas horas del año para proporcionarte lances únicos e inolvidables. La caza de torcaces con cimbel es todo un arte en manos del buen palomero, y yo quiero llegar a serlo….. Eso en cuanto a la menor se refiere, en cuanto a la mayor, las esperas llenan de adrenalina el momento del lance, una sensación difícil de explicar, el encuentro cara a cara….


¿Cuándo y dónde cobraste tu primera res? ¿y tu primera pieza de caza menor?, ¿tuviste que pasar por el ritual montero cuando te hiciste novio?

 

Mi primera res fue un jabalí a la espera en la finca “El Gaitán” de Cáceres. Mes de agosto, noche calurosa apostado en una ribera en la que habíamos visto días antes el trasiego de una piara de cochinos… Pasan las horas y no hay nada que rompa el silencio de la noche; casi recogiendo un ruido delata la presencia de un cochino, me encaro la escopeta y lo abato… El corazón se me salía del pecho…. Mi primer jabalí….

 

En cuanto a mi primera pieza de menor, fue un conejo cobrado con mi escopetilla del 9mm en la finca “Porquera” de Alconchel en Badajoz. Iba con mi padre quien me apostó a la salida de un jaral; los perros no paraban de ladrar a los numerosos conejos que por aquella época existían en la finca. De repente, uno se me arranca por mi derecha, le adelanto el tiro, e inmortalizo un momento tan especial, mi primera pieza de menor.

 

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de caza? Cuéntanos alguno.

 

En caza mayor todas aquellas esperas en las que he podido vivir emocionantes lances junto a mi padre y mi tío Jorge. Todos son especiales.
En caza menor, han sido y son más numerosos. Por citar algunos, finca “Casa Gonzalo” en Monroy (Cáceres), día a palomas torcaces con cimbel, mi compañero de fatigas Francisco Fonseca y yo no dábamos a bastos, miles de torcaces surcaban los cielos extremeños; cimbeleando sin parar y no dejando de cobrar palomas contínuamente, excelente percha de la que no hace falta mencionar cantidades, porque el  verdadero valor lo tienen los lances vividos.

 

¿Tu cazadero preferido?

 

Principalmente, y como mi lugar preferido durante años para practicar la caza de torcaces, la comarca de Cedillo en Cáceres, limítrofe a Portugal. Zona muy significativa para mí por las inmemorables jornadas de caza allí vividos…..

 

De todas las especies cinegéticas ¿sientes predilección por alguna en concreto?

 

En caza mayor, el jabalí, por su bravura, su rudeza en el monte, y fantasma de la noche….
En menor, por supuesto , la paloma torcaz, a la que le dedico muchísimas jornadas de cada temporada de una punta a otra de Extremadura.


De las fincas en las que has cazado, ¿la más especial para ti?

 

Todas las fincas limítrofes al río Guadiana a su paso por las cercanías de Badajoz, en ellas empecé a disfrutar y a sentir la verdadera esencia de la caza en compañía de mi padre y de mi abuelo. Fincas de muchísimo valor personal. En ellas descubrí las primeras lecciones del campo y de los mayores, recuerdos de “morralero”….

 

Para tus salidas monteras, ¿escopeta o rifle?

 

Siempre escopeta, semiautomática, una Beretta Urika 391 con caño especial para balas.

 

¿Qué papel juega la rehala en la montería actual?. En tu opinión, ¿Qué piensas que se debe valorar más en una rehala?

 

Pues indiscutiblemente el papel fundamental de toda montería, como diría mi bisabuelo, “sin perros no hay montería”. Perros y rehaleros llevan la batuta de esta actividad cinegética, es por ello, por lo que deben presumir de calidad en sus perros. Rehalas puede haber muchas, pero pocas que cumplan las expectativas necesarias en el campo.

 

Has puesto en marcha junto a varios amigos un proyecto pionero dentro del mundo de la caza, Juvenex, del cual eres presidente, ¿En qué consiste dicho proyecto?

 

Juvenex quiere convertirse en plataforma de educación y formación para las nuevas generaciones que llevamos detrás. La tradición, la cultura, la historia de la caza en España hay que mantenerla y transmitirla de una forma ética, y es ahí donde nuestra asociación quiere estar presente. No podemos quedarnos con los brazos cruzados…..

 

Junto a Borja Caldera y Oscar Díaz.

 

¿Eres aficionado a la literatura cinegética?, ¿Cuál/es es/son tu/s libro/s favorito/s?

 

No es que sea muy lector, pero no dejo libro cinegético sin leer que pase por mis manos. Como favoritos, pues primeramente, la colección de libros de caza de mi bisabuelo Antonio Covarsí; me encantó Juan Lobón, Pasos largos, libros en los que la caza se convierte en una lucha entre hombres y animales, un canto a la libertad, a la justicia frente a la ley.

 

Una afición o un pasatiempo (no cinegético)

 

La fotografía.

 

Gastronomía cinegética preferida

 

Paloma torcaz con arroz.

 

Saludos y buena caza.

Javier Robles (Condevito).

También te puede interesar

Resultado montería Morro de Lesmes Ficha montería Morro de Lesmes, celebrada con fecha 4 de noviembre de 2020. Temporada de caza 2020-2021. FICHA MONTERA FECHA: 4 noviembre...
Resultado montería La Tejuela Ficha montería La Tejuela, celebrada con fecha 5 de diciembre de 2015. Temporada de caza 2015-2016. FICHA MONTERA MANCHA FINCA MUNIC...
Resultado montería Los Baldíos Ficha MONTERÍA LOS BALDÍOS, celebrada con fecha 4 de febrero de 2017. Temporada de caza 2016-2017. Un gran resultado que ponía el broche de oro a l...
Resultado montería La Grana Ficha montería La Grana, celebrada con fecha 12 de enero de 2013. Temporada de caza 2012-2013. FICHA MONTERA FECHA: 12 enero 2013. FINC...

4 comentarios en “Entrevista Alberto Covarsí Guijarro”

  1. Muy bueno Alverto," de casta le viene al galgo" como dicen en mi tierra.
    Pero te olvidas de una cosa muy importante y yo estoy peleando por ella, pero yo soy un currante y no soy ni politico ni famoso, ni na, de na, como dicen en mi tierra.

    Me gustaría que tú hechases un cable aquí.

    La caza en Extremadura se está dejando de lado y bastante.
    Se dice, se comenta, y creo que será así que la proxima temporada los terrenos libres no se podrán cazar.
    – Desde mi punto de vista eso será un atraso importante para Extremadura, sabes cuantas licencias menos se sacarán en Extremadura, !un montón¡
    -Digo yo porque no potenciar la caza en Extremadura, cuando la caza es uno de nuestros mejores recursos naturales que nos ofrece nuestra madre Extremadura, siempre todo controlado y si pasarse, respetando todo lo respetable.
    – Yo pondría los terrenos libres como terrenos sociales, me explico haría un permiso especial para terrenos libres, con un precio razonable y adcesible a todos, las licencias crecerian y extremadura tambien.
    – Eso es por ponerte un ejemplo, se podrian hacer muchisimas cosas con la caza, pero veo que no hay vuluntad ni ganas.
    – El otro día escuché que el aeropuerto de Badajoz, que si quiere cerrar, que si quiere habrir con una linea nueva, pero que esa linea ponia unas condiciones, como atraer a Extremadura algo.Tenemos el paraiso de la caza de España aquí y no lo sabemos explotar, ya te leido que la caza no es un negocio, pero yo creo que si lo es amigo Alverto y es lo que puede sacar a Extremadura adelante sabiendolo gestionar, siempre controlando y supervisando todo, abrir las puertas al que quiera cazar en Extremadura, yo opino que generaría mucho y eso que generara emplearlo en la caza, con mas agentes de medio ambiente, guardas, limpiar montes, repoblaciones, etc.
    Pero lo que genera la caza, emplearlo en la caza.
    – Como ese ejemplo que te puesto de los terrenos libres, te pondría muchos mas para facilitar la caza en Extremadura al que quiera cazar, pero veo que nos están ecologizando, que se están cargando la caza y nadie mueve un dedo, para mi es una pena, que tengamos lo que tenemos y no lo sabemos aprobechar.
    – Una vez mas seremos el culo de España y todo gracias a nuestros politicos que no tienen ni idea de levantar nuestra tierra.
    – SI alguna vez quieres contactar conmigo y hablar largo y tendido sobre algún tema preguntalé a Javier por mi.
    Atentamente, un cazador enamorado de Extremadura.
    Luis Galván Torres.

    P.D.T
    Javier intenta que lea esto Alverto.

  2. Interesante la entrada y el protagonista, buena gente. Enhorabuena Javier, y a ver si ahora que acaba la temporada te prodigas un poco más en el blog. Cuando no escribes, se te echa de menos amigo.

  3. Gracias Rafa. Alberto es una gran persona, de las que merecen mucho la pena, y por supuesto hay que destacar la gran labor que está realizando al frente de Juvenex junto a sus amigos y colaboradores Borja Caldera, Óscar Díaz,…entre otros.
    Lamento haber tenido la página un poco a la "remanguillé" últimamente. La familia es lo primero. Ha sido un final de año y principio del 2012 algo "convulso". Poco a poco va volviendo todo a la normalidad.
    Espero poder compensaros en estos próximos meses, sobre todo, a partir de mayo con el comienzo de los recechos de corzo.
    Un abrazo y gracias por tus palabras Rafa. Se agradecen enormemente.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba